Hora Noticiosa

COLUMNA DEL PERIODISTA CÉSAR MEDINA DONDE AFIRMA QUE LOS MONTÁS ESTÁN "FEOS PARA LA FOTO"

Published on: lunes, 22 de febrero de 2016 //

 
San Cristóbal --lo he dicho muchas veces--, arrastra el estigma de haber sido la “cuna de Trujillo”, pero también le afecta su cercanía con la capital… Más que ambas cosas juntas, le han hecho daño los clanes familiares que se arriman al poder para garatear, para chismear, para dividir… …Lo que pasa ahora con los hermanos Montás --cuyo “líder” es Temístocles, el mismísimo Ministro de Economía aposentado en el Palacio Nacional--, no es nada nuevo sino la repetición de un fenómeno que lleva más de un siglo y que se recicla en cada gobierno sin importar su origen.

En los treinta años de tiranía hubo tres familias que lo dominaban todo y que eran enemigas entre ellas, una tirantez que alentaba el propio Trujillo y que llegó al extremo de la persecución política, del encarcelamiento injusto, del homicidio artero y de las desapariciones físicas aún misteriosas.

Es un drama que se ha repetido casi calcado los últimos 55 años, en todos los gobiernos, con todos los presidentes, con todos los partidos, y que se expresa generalmente en la enemistad y el chisme familiar para alternarse en la alcaldía, en la gobernación, en las posiciones en el Congreso, en los mandos militares… Desde los bisabuelos a los bisnietos.

… Y, por supuesto, eso ha tenido expresión negativa en una comunidad buena y laboriosa que al final ha sido penalizada por las divisiones familiares y políticas que norman su vida pública.

El drama de hoy…
En estos días Luis Abinader juramentó a José Montás como candidato a alcalde de su partido, el PRM. Con la diferencia de que José Montás no es un candidato cualquiera, aunque sí un tránsfuga más… Es hermano de Temo, a quien se supone líder de una familia que fundó el PLD en San Cristóbal, hace cuarenta y tantos años. Son cuatro hermanos, todos miembros del Comité Central, que ocupan posiciones encumbradas en el gobierno, menos el que acaba de irse.

José fue alcalde de San Cristóbal y perdió en 2010 intentando reelegirse; lo derrotó el pelotero Raúl Mondesí, que lo postuló el PRD, lo que dio origen a una seria disputa familiar por la plaza política de San Cristóbal con el senador Tommy Galán, que los ha desplazado a todos del liderazgo peledeísta.

Los Montás intentaron recuperar principalía en las primarias del 13 de diciembre cuando José se presentó a la nominación a la alcaldía del municipio, pero lo derrotó limpiamente Nelson Guillén con el apoyo de Galán y del propio Mondesí… Él no aceptó el veredicto de las urnas y por eso se fue al PRM alegando fraude… …Se trata del más severo revés sufrido por Temo, que le pidió públicamente al hermano reconsiderar esa decisión.

Pero ni caso que le hizo.

…Guillén es popular

Nelson Guillén fue la mejor elección que pudo haber hecho el oficialismo en San Cristóbal: es un personaje querido y admirado por la gente, es respetuoso y gentil, de trato sencillo y afable, y su rechazo es el más bajo que pueda mostrar candidato alguno.



La gente común del pueblo --los que no tienen compromiso partidario--, lo aceptan de buenas ganas y su elección como alcalde está asegurada más allá de las simpatías por el PLD… Lo incierto es el destino de la dinastía familiar de los Temo… ¡Están feos para la foto!

0 comentarios for "COLUMNA DEL PERIODISTA CÉSAR MEDINA DONDE AFIRMA QUE LOS MONTÁS ESTÁN "FEOS PARA LA FOTO""

Leave Reply

Feed!

RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
Subscribe to our RSS Feed! Follow us on Facebook! Follow us on Twitter! Visit our LinkedIn Profile!
Feed!

SOMOS BARRIOS

TEMPORADA CICLÓNICA 2017 DIGITAL

D, ANGOMA MULTI SERVÍS

D, ANGOMA MULTI SERVÍS

horanoticiosa@gmail.com

twitter