Hora Noticiosa

Delegación brasileña recorre ríos Ozama e Isabela

Published on: lunes, 15 de febrero de 2016 //



Santo Domingo, RD.-Con el propósito de compartir experiencias sobre los avances alcanzados en materia de saneamiento de cuencas y cañadas, una delegación de Brasil y autoridades nacionales recorrieron los ríos Ozama e Isabela.
Del mismo modo, visitaron la cañada El Arrozal, en La Ciénaga.
La actividad es parte de la visita que realiza al país el filósofo y ambientalista, Leonardo Boff, mentor del programa denominado “Cultivando Agua Buena”, que se desarrolla en el estado de Paraná, en Brasil y que es implementado en República Dominicana desde hace un año.
Un nuevo modelo de desarrollo integral

Este es un nuevo modelo de desarrollo integral, donde el agua es un elemento central, vista como fuente de vida y generadora de energía.
El referido programa está patrocinado por la más grande empresa energética del mundo, así lo destacó el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para el Rescate de las Cuencas de los Ríos Ozama e Isabela, Onofre Rojas, al encabezar el recorrido.
Rojas manifestó que varias delegaciones dominicanas han visitado Brasil conociendo de primera mano este programa Cultivando Agua Buena y que ya se está promoviendo en la cuenca del rio Maimón y las microcuencas de los ríos Gurabo y Rio Grande del Medio en la zona Sur del país.
Creada mediante el decreto 260-14
Precisó que este es un plan de desarrollo para las cuencas y por tal razón el presidente Danilo Medina creó mediante el decreto 260-14, la Comisión Presidencial para el Rescate de las Cuencas de los Ríos Ozama e Isabela.
De su lado, Jair Kotz de Itaipu Binacional, en representación de la delegación de Brasil, señaló que lo que se está haciendo en esta zona es un desafío para el Gobierno, pero que debe contar con el esfuerzo conjunto de todos los sectores.
Kotz felicitó al Gobierno por procurar juntar a las comunidades en iguales condiciones, como parte de un proyecto y a los comunitarios por el trabajo integral desarrollado.

Mejorar la vida de los residentes de La Ciénaga
La delegación recorrió el sector La Ciénaga donde fue recibido por el cura de las parroquias San Ignacio de Loyola y San Martín de Porres de Guachupita, Eduardo Figueroa, así como por representantes del Consejo de Organización de Fe y Base Comunitaria de La Ciénaga.
Durante el recorrido el sacerdote destacó el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno en el sector y en la cañada El Arrozal, fruto de una visita sorpresa realizada por el presidente Danilo Medina, donde escuchó a los comunitarios y  trabaja para mejorar la vida de los residentes del sector.
Dijo que el jefe de Estado está trabajando en el asfalto de las calles y la reparación y construcción de viviendas, concluyendo las que están ubicadas en los alrededores de la cañada.
Seguimiento y apoyo presidencial
Explicó que este trabajo que se realiza en La Ciénaga es un esfuerzo de las iglesias, las juntas de vecinos, los comunitarios, que han unificado sus intereses en beneficio del barrio, y sus residentes, con un seguimiento y apoyo presidencial.
La comitiva brasileña estuvo integrada además por Ana de Souza, de la Agencia Brasileña de Cooperación; Horacio Figuerido, Agencia Nacional de Aguas; Pawel Wicketeck, asesor Itaipu Binacional y Linnette Toribio, asistente del programa Cultivando Agua Buena.
Mientras, como parte de la delegación dominicana participaron Inocencio García, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Nicolás Guevara, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep); José Alarcón Mella, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Sánchez, viceministro de Educación y Giovanni Melo, director de Gestión Social del Ministerio de Energía y Min


0 comentarios for "Delegación brasileña recorre ríos Ozama e Isabela"

Leave Reply

Feed!

RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
Subscribe to our RSS Feed! Follow us on Facebook! Follow us on Twitter! Visit our LinkedIn Profile!
Feed!

SOMOS BARRIOS

TEMPORADA CICLÓNICA 2017 DIGITAL

D, ANGOMA MULTI SERVÍS

D, ANGOMA MULTI SERVÍS

horanoticiosa@gmail.com

twitter