Hora Noticiosa

El zika y el aborto

Published on: viernes, 19 de febrero de 2016 //

El zika presenta un dilema en Colombia, donde el aborto es legal en ciertos casos:

CÚCUTA, Colombia – Margarita Rosa Barrios tenía seis semanas de embarazo cuando empezó a sentir los síntomas que toda futura madre ha llegado a temer últimamente: ojos hinchados, dolor en las articulaciones, tres días de fiebre. Tal como lo temía, resultó infectada con el virus de Zika.
Y ella no solo está esperando un hijo. Está esperando gemelos.
Margarita, de 24 años, sabe que se han reportado miles de nacimientos de bebés con la cabeza anormalmente pequeña durante la epidemia de zika en Brasil y que según varios investigadores el virus podría ser la causa de la malformación.
Colombia ha resultado ser el segundo frente en la batalla contra el virus de Zika en América Latina. Por lo menos 25.000 colombianas han contraído el virus y, según advierten los funcionarios, ese número podría llegar hasta 600.000.
Pero a diferencia de Brasil, donde se calcula que ha habido 1,5 millones de contagios desde el 2014, en Colombia los primeros casos se detectaron apenas en octubre de 2015. Aquí, la mayoría de las mujeres embarazadas que contrajeron la enfermedad aún no han dado a luz y todavía no se han confirmado casos de niños nacidos con microcefalia. Se calcula que casi 3000 mujeres embarazadas en Colombia están en la misma situación de Margarita.
Esto ha puesto a las mujeres colombianas en la difícil posición de considerar el aborto —y en algunos casos, practicárselo— antes de que se hayan presentado casos de bebés con microcefalia en el país.
“Hay muchas cosas que no sabemos de esta enfermedad”, dijo Fernando Ruiz Gómez, viceministro de salud de Colombia. “Lo que sí sabemos es que hay una creciente disparidad entre lo que estamos viendo en Colombia con el zika y la experiencia de Brasil”.
Colombia es uno de los pocos países de América Latina donde está permitido poner fin al embarazo en tres circunstancias: violación, defectos congénitos que harían al bebé inviable fuera del útero o cuando hay peligro para la salud mental o física de la embarazada.
Aunque los abortos legales son raros en Colombia, hay indicios de que esta nueva realidad será una prueba de fuego para la legislación existente. Algunos funcionarios de salud aseguran que la microcefalia es razón suficiente para considerar el aborto y que ofrecerán el procedimiento a las mujeres embarazadas si el feto presenta signos de ese padecimiento.
Otros van más allá.
Margarita dice que sus médicos le propusieron practicarse un aborto aunque no haya evidencia de que sus bebés tengan microcefalia.
“El doctor me preguntó si estaba dispuesta a tener dos hijos deformes”, relata. “¿Cómo se le puede preguntar eso a una madre?”.
En Barranquilla, Vanesa, de 28 años, dice que decidió poner término a su embarazo después de contraer el zika. El ultrasonido mostró lo que los médicos dijeron que podía ser una deformidad, posiblemente microcefalia.

“Lloré mucho”, recuerda Vanesa, que pidió que no se publicara su apellido pues no quería que los demás supieran que había tenido un aborto. “Somos católicos y le rezamos a Dios. Pero decidimos no tener al bebé”.
Fuente: The New York Times en Español

0 comentarios for "El zika y el aborto"

Leave Reply

Feed!

RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
Subscribe to our RSS Feed! Follow us on Facebook! Follow us on Twitter! Visit our LinkedIn Profile!
Feed!

SOMOS BARRIOS

TEMPORADA CICLÓNICA 2017 DIGITAL

D, ANGOMA MULTI SERVÍS

D, ANGOMA MULTI SERVÍS

horanoticiosa@gmail.com

twitter