Hora Noticiosa

Medio Ambiente asume la administración del vertedero Duquesa

Published on: viernes, 29 de septiembre de 2017 //

Resultado de imagen para Medio Ambiente toma el control vertedero DuquesaSanto Domingo, RD.-El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) asumieron ayer la administración del vertedero de Duquesa, donde en la mañana se observaba una larga fila de camiones recolectores del Gran Santo Domingo que esperaban turno para verter los desechos sólidos.
El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, atribuyó el retraso a que la empresa Lajun, que administraba el basurero, retiró desde el miércoles los pocos equipos con que operaba.
Asegura que las dificultades que impedían el vertido de los desechos sólidos quedarían resueltas a más tardar hoy viernes con los equipos que entrarían a operar en el interior del vertedero.
Flores Chang explicó que como ayer estaba en período de transición, el flujo de los recolectores no era normal.
“Al ellos retirar los equipos nos provocó una situación de retraso, más las lluvias, más un tractor que se nos dañó”, expuso el funcionario.
Flores Chang informó que para la tarde de ayer habían previsto tener en el vertedero de Duquesa cinco tractores, con lo que el vertido de los desechos sólidos sería fluido.
Informó que las medidas inmediatas que tomará la nueva administración serán tapar los desechos que llegan al vertedero para evitar la contaminación, reestructurar los caminos de acceso, rehabilitar la mina de caliche y construir una nueva laguna de lixiviado.
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) traspasó provisionalmente la administración del vertedero de Duquesa a una comisión integrada por los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública y el cabildo de Santo Domingo Norte.
La medida cautelar fue adoptada por el juez presidente del TSA, Rafael Vásquez Goico, hasta tanto se decida el fondo de la petición de nulidad del contrato de manejo de desechos entre Santo Domingo Norte y Lajún, apoyado por los referidos ministerios, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y otras entidades.
La LMD. El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, definió como una decisión muy inteligente y justa que el Tribunal Superior Administrativo quitara a Lajún Corporation la administración del vertedero de Duquesa.
Jones consideró que el reto inmediato es crear una estructura y definir un protocolo para un manejo adecuado del vertido, en momentos que la población afronta dificultades y riesgos de epidemia por las lluvias arrojadas por los huracanes Irma y María.
Indicó que el Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública y a la Alcaldía de Santo Domingo Norte tendrían un manejo prudente, técnico y confiable del vertedero del Gran Santo Domingo, lo que jamás pudo garantizar Lajún.
“Estoy completamente de acuerdo con esta decisión judicial y ahora esa comisión debe crear una estructura y un protocolo adecuados para un buen vertido, en lo que se van produciendo decisiones técnicas para un manejo efectivo y definitivo del vertedero”, afirmó
Jones estima que la decisión fue también oportuna, pues se produce en momento en que el paso de dos huracanes por la costa atlántica arrojó mucha agua al país y combinado con basura constituyen los elementos perfectos para el brote de enfermedades.
Diputado confía en capacidad. El diputado Fausto Ruiz confía en la capacidad de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y el Ministerio de Medio Ambiente para manejar los desechos sólidos, tras el TSA despojar provisionalmente a la empresa Lajún, del vertedero de Duquesa.
Indicó que con el manejo adecuado de los residuos se pueden obtener grandes beneficios y que incluso no tienen que atentar contra el medio ambiente.
“Los residuos sólidos no son basura, es materia prima, es una industria, entonces con un manejo adecuado se pueden obtener grandes beneficios” explicó el legislador.
A puesta a que de esta decisión, que representa un reto de unidad e integración, se obtengan grandes beneficios para el Gran Santo Domingo.
Cree que los nuevos administradores pueden hacer un manejo modelo, incluso producir energía.
Dijo que el tema de los equipos no debe ser un problema, porque el país tiene un gran inventario de equipos pesados.


0 comentarios for "Medio Ambiente asume la administración del vertedero Duquesa"

Leave Reply

Feed!

RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
Subscribe to our RSS Feed! Follow us on Facebook! Follow us on Twitter! Visit our LinkedIn Profile!
Feed!

SOMOS BARRIOS

TEMPORADA CICLÓNICA 2017 DIGITAL

D, ANGOMA MULTI SERVÍS

D, ANGOMA MULTI SERVÍS

horanoticiosa@gmail.com

twitter


Barra de vídeo

Loading...