Hora Noticiosa

Extiende plazo a los partidos para la organización de su primaria internas

Published on: jueves, 13 de septiembre de 2018 //


Santo Domingo, RD.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) extendió ayer el plazo de 75 días que había otorgado a los partidos Políticos para que decidieran la modalidad en la que organizarán sus primarias internas, el cual  vencía el 6 de noviembre próximo.

La medida fue adoptada a través de la resolución 04/2018, donde se indica que los partidos y organizaciones políticas tendrán ahora un plazo adicional de 30 días, que se empezará a contabilizar a partir del seis de noviembre, por lo que la nueva fecha concluirá el seis de diciembre.

La JCE explicó en la resolución que esto permitirá a los partidos eligir con suficiente tiempo la forma en que organizarán sus elecciones internas.
La reunión

La decisión fue adoptada luego de una reunión celebrada ayer, en la que casi todos los partidos, incluyendo los mayoritarios, solicitaron de manera formal al pleno de la JCE una extensión del plazo de 75 días,
Durante la reunión realizada en la sede del organismo, los partidos recibieron la promesa de que el pleno del organismo se reuniría para decidir en ese sentido.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el pleno se reunió para evaluar las solicitudes, porque una parte de los partidos consideraba que están de acuerdo con el plazo establecido.

Prometió que el 6 de noviembre habrá un reglamento y anunció que el 23 de octubre habrá una audiencia para escuchar todas las observaciones que se están haciendo.

La JCE también pidió  al grupo de partidos que sometió una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la resolución 03-18 retirarla, porque el objetivo era que el organismo los escuchara y debatiera sobre la resolución que fijó en 75 días el plazo.

 Explicó que en la reunión fueron presentadas por los delegados varias solicitudes de extensión del plazo, en vista de que “algunos han manifestado que necesitan tiempo adicional, en función de las realidades partidarias de cada quien”.

 Castaños Guzmán valoró positivamente que se trató de una reunión con “sinceridad en los planteamientos” y en la que “se estableció un clima de conversación para la avenencia y consulta”.  Reiteró la convocatoria para la audiencia pública del 23 de octubre, en la cual serán conocidas las observaciones al proyecto de Reglamento sobre primarias presentado a consulta por un período de 30 días.

DELEGADOS POLÍTICOS ASISTENTES A REUNIÓN
En representación de los partidos políticos reconocidos, participaron José Ramón Fadul y Danilo Díaz, Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Orlando Jorge Mera, Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); José Miguel Vásquez, Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Manuel Soto Lara, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); Élsido Díaz Bueno, Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Pedro Emilio Ramírez Brito, Partido de Unidad Nacional (PUN); Ernesto Julio Rodríguez, Alianza País (ALPAIS); Juan Dionicio Rodríguez, Frente Amplio; Eléxido Paula, Partido Humanista Dominicano (PHD); Thania Báez y Eduardo de Jesús Veras, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Lucas Castillo, Partido Cívico Renovar (PCR). Igualmente, participaron Manuel Rafael Oviedo Estrada, Dominicanos por el Cambio (DXC); Amaury Antonio Guzmán, Partido Liberal Reformista (PLR); Luis Acosta Moreta, Partido Unión Demócr



0 comentarios for "Extiende plazo a los partidos para la organización de su primaria internas"

Leave Reply

Feed!

RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
RSS Feed!
Subscribe to our RSS Feed! Follow us on Facebook! Follow us on Twitter! Visit our LinkedIn Profile!
Feed!

SOMOS BARRIOS

TEMPORADA CICLÓNICA 2017 DIGITAL

D, ANGOMA MULTI SERVÍS

D, ANGOMA MULTI SERVÍS

horanoticiosa@gmail.com

twitter